miércoles, 16 de marzo de 2011

Makis de Atún y Makis de Naranja


La receta que otra traigo hoy es casi un arte. Los Japoneses trabajan la comida con mimo, así que para esta receta olvidaos del estrés que el resultado vale la pena... Cuando la haces y ves que te ha salido bién, sientes que has dado un paso adelante, tanto en la cocina como culturalmente.

 ¿Cuántas veces hemos ido a un restaurante Japonés y hemos pedido Makis? Yo, muchas...

Y siempre pensaba... Qué buenos que están pero qué caro es... si los pudiese hacer en casa...

Y ¿Cuántas veces la gente asocia el sushi con el pescado crudo? Pues erróneamente muchas veces.

Hoy os quiero acercar a esta comida típicamente Japonesa que personalmente me chifla... Y para ello os presento unos Makis de atún y unos Makis de naranja... ¡Manos a la obra!

Previamente...
Como expliqué en la entrada sobre el arroz para Sushi (Shari), no nos vale hervir arroz normal y ya está, no. Lo primero que hemos de preparar es el arroz, y para eso usamos la técnicas explicadas en la otra entrada (siempre varias horas antes para que repose).

Vamos a por los Makis...

Ingredientes:
  • Shari (arroz)
  • Atún fresco (el atún tenéis que pedirlo en un trozo de unos 5 dedos aprox. Avisad que es para esto y os lo cortarán en paralelo a la espina para que no se rompa)
  • Una naranja
  • Algas Nori secas (las hay frescas pero seria una pesadilla secarlas)
  • Una esterilla de bambú o un Makisú (yo tengo uno de silicona)
  • Salsa de Soja

Preparación:
  • Primero dejamos preparado el atún y la naranja. Para ello los cortamos en tiras de aproximadamente 1cm x 1cm o un poquito más... Y de largas como el alga. (se ve en la próxima foto?
  • Partimos un alga por la mitad (respetando el sentido de las marcas que vienen ya hechas) y la colocamos encima del makisú con el lado rugoso hacia arriba. 
  • Cubrimos casi toda el alga con arroz (como en la imagen) y ponemos la tira de atún o las de naranja en medio (la foto es con tortilla, pero el proceso es el mismo) 


  • Ahora vamos a enrollar. Cogernos el Makisú de tal manera que la parte de alga sin arroz quede lejos de nuestros dedos, y se trata de enrollar hacia adelante haciendo que la punta del alga vaya a parar a la parte sin arroz, para que se enganche bien. Si a la primera no sale perfecto, no os preocupéis, ya saldrá.
  • Y ahora toca cortarlo. Cogernos un cuchillo bien afilado, mojamos la punta con agua, damos un golpecito en el marmol con el cuchillo mirando arriba (para que el agua caiga y se lubrique el filo entero) y procedemos a cortar en trozos iguales (4 o 5).
Y ya está, servimos acompañando de un bol con salsa de soja y ya tendremos unos Makis recién hechos que  están espectaculares...

Ahora, dejaremos aparcada un tiempo la cocina japonesa, pero os aseguro que haremos recetas para chuparse los dedos!



Ernesto




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o tus dudas